Bullying: Acoso escolar en Nicaragua
Los niños y adolescentes se callan al acoso escolar.
El bullying se esta viendo frecuentemente en los escolares principalmente de la capital |
-Jeffrey Rueda Garcia, Marvin Sanchez, Cintya Olmary, Judith Arguello y Dennis Saballos-
Este nombre -Bullying- lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan
Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno
Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que
se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de
pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra
"mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al
bullying pero en el ambiente laboral.
El
bullying se da cuando los niños o adolescentes son atormentados
continuamente por uno u otros niños con más poder o dominio, ya sea por
su fortaleza física o por su nivel social.
El
término Bullying, quiere decir acoso escolar, y al hablar de este tema
suele muy serio e importante. Sufrir de acoso en el colegio es algo que
ha pasado siempre, simplemente empezó a tener más repercusión social y
mediática, cuando estas agresiones empezaron a ser grabadas y subidas a
Internet con los celulares, aunque muchos creían que estas no podían
ocurrir.
Empleamos
el término bullying en los colegios para implicar un comportamiento
agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se
lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el
cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría
de poder.
El
bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo
tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que
tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre,
pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema
social.
Caracteristicas del bullying
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático.
- - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de Bullying
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
A veces, pueden aparecer de forma simultánea.
ESTADISTICAS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
Este
estudio tiene como objetivo dar a conocer algunos factores en los que
influye el Bullying en las escuelas primarias de la capital. Un análisis
de regresión logística muestra que cuando un niño muestra conductas
agresivas y antisociales, pueden ser relacionados con drogas, relaciones
interpersonales negativas es otro factor sobre la implicación de este
fenómeno.
La
prevalencia del Bullying resulta del 50% (6% agresores, 25,3% victimas y
18,7% agresores victimizados). Respecto a las formas de victimización
de iguales, el 21,8% de la forma señalada pudo haber sido victima
persistente y el 23,5% esporádica de agresión verbal. Cifras
discretamente inferiores resultan de la victimización física (20,2%
persistente y 17,3 esporádica) y de la exclusión social (16,8%
persistente y 20,3 esporádica), siendo menor la experiencia en
victimización psicológica (12,2% persistente y 13,3% esporádica). En
cuanto a la agresión a iguales, la violencia verbal es señalada por el
51,7% (10,7% persistente y 41% esporádica), la violencia física por el
31,2% (11,9% persistente y 19,3% esporádica) y la exclusión social por
el 22,1% (7,2% persistente y 14,9% esporádica).
Hablar del Bullying es un tema muy serio |
Para
indagar sobre las posibles diferencias entre géneros se realizan dos
nuevos análisis factoriales, uno con la muestra femenina y otro con la
masculina. En el primer caso (KMO= ,78; Barlett p= ,000) se obtienen dos
factores bien diferenciados que explican el 51,53% de la varianza
total. Los dos factores coinciden plenamente con los del análisis
anterior, configurándose un primer grupo de variables de Bullying directo
y un segundo con las variables de exclusión social, el cual se ha
denominado Bullying relacional. En el caso de la muestra masculina, se
repite la misma estructura factorial, que explica el 52,65% de la
varianza total (KMO= ,79; Barlett p= ,000) (siguiente tabla).
Estos
resultados deben ser interpretados dentro de una serie de limitaciones.
En primer lugar, aunque la muestra es muy amplia y representativa, se
extiende a todo el área de Managua, que a su vez concentra a más del
cincuenta por ciento de la población nicaragüense, no es extensible a
todo el país, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de generalizar
los resultados a toda Nicaragua. En segundo lugar, no se han incluido
análisis que reflejen las posibles diferencias o similitudes en función
de la edad ni la variable ha sido controlada. En este sentido se plantea
como futura línea de investigación profundizar en el carácter evolutivo
del acoso entre escolares, tomando en consideración la muestra tanto de
Primaria como de Secundaria, así como hacer extensible el uso de
instrumentos homogéneos sobre Bullying en países latinoamericanos, lo
que permitiría tener una imagen ajustada y comparable de la situación
vivida en estos países.
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- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
A veces, pueden aparecer de forma simultánea.
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