MENU

Radio Reportaje Somoto

lunes, 16 de julio de 2012

¡Extra! ¡Extra!

with 0 comentarios

Bullying: Acoso escolar en Nicaragua

Los niños y adolescentes se callan al acoso escolar.

El bullying se esta viendo frecuentemente en los escolares
principalmente de la capital


-Jeffrey Rueda Garcia, Marvin Sanchez, Cintya Olmary, Judith Arguello y Dennis Saballos-


Este nombre -Bullying-  lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.


Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying se da cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por uno u otros niños con más poder o dominio, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

El término Bullying, quiere decir acoso escolar, y al hablar de este tema suele muy serio e importante. Sufrir de acoso en el colegio es algo que ha pasado siempre, simplemente empezó a tener más repercusión social y mediática, cuando estas agresiones empezaron a ser grabadas y subidas a Internet con los celulares, aunque muchos creían que estas no podían ocurrir. 

Empleamos el término bullying  en los colegios para implicar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.
El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

Caracteristicas del bullying

  1. Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático.
  2. - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  3. - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  4. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  5. - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  6. - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  7. - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  8. - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying



  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
A veces, pueden aparecer de forma simultánea.

ESTADISTICAS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS

Este estudio tiene como objetivo dar a conocer algunos factores en los que influye el Bullying en las escuelas primarias de la capital. Un análisis de regresión logística muestra que cuando un niño muestra conductas agresivas y antisociales, pueden ser relacionados con drogas, relaciones interpersonales negativas es otro factor sobre la implicación de este fenómeno.
La prevalencia del Bullying resulta del 50% (6% agresores, 25,3% victimas y 18,7% agresores victimizados). Respecto a las formas de victimización de iguales, el 21,8% de la forma señalada pudo haber sido victima persistente y el 23,5% esporádica de agresión verbal. Cifras discretamente inferiores resultan de la victimización física (20,2% persistente y 17,3 esporádica) y de la exclusión social (16,8% persistente y 20,3 esporádica), siendo menor la experiencia en victimización psicológica (12,2% persistente y 13,3% esporádica). En cuanto a la agresión a iguales, la violencia verbal es señalada por el 51,7% (10,7% persistente y 41% esporádica), la violencia física por el 31,2% (11,9% persistente y 19,3% esporádica) y la exclusión social por el 22,1% (7,2% persistente y 14,9% esporádica).  


Hablar del Bullying es un tema muy serio
Un interesante dato de este estudio indica que en las escuelas de Educación Primaria nicaragüenses está manifestándose el Bullying, donde no solo se reconocen las formas directas, sino que formas de carácter indirecto y tienen una importante consideración entre los niños y niñas. Esto nos lleva a considerar que la naturaleza del constructo Bullying en los países de bajos recursos no dista mucho de la registrada a nivel europeo, a pesar de que las características contextuales, políticas, económicas y familiares sean muy dispares. Lo que quizá nos llevaría a considerar que el Bullying se presenta como un fenómeno violento con características propias que lo hacen peculiar y lo diferencian de otros tipos de violencia interpersonal, también en países de bajos recursos.
Para indagar sobre las posibles diferencias entre géneros se realizan dos nuevos análisis factoriales, uno con la muestra femenina y otro con la masculina. En el primer caso (KMO= ,78; Barlett p= ,000) se obtienen dos factores bien diferenciados que explican el 51,53% de la varianza total. Los dos factores coinciden plenamente con los del análisis anterior, configurándose un primer grupo de variables de Bullying directo y un segundo con las variables de exclusión social, el cual se ha denominado Bullying relacional. En el caso de la muestra masculina, se repite la misma estructura factorial, que explica el 52,65% de la varianza total (KMO= ,79; Barlett p= ,000) (siguiente tabla).

Estos resultados deben ser interpretados dentro de una serie de limitaciones. En primer lugar, aunque la muestra es muy amplia y representativa, se extiende a todo el área de Managua, que a su vez concentra a más del cincuenta por ciento de la población nicaragüense, no es extensible a todo el país, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de generalizar los resultados a toda Nicaragua. En segundo lugar, no se han incluido análisis que reflejen las posibles diferencias o similitudes en función de la edad ni la variable ha sido controlada. En este sentido se plantea como futura línea de investigación profundizar en el carácter evolutivo del acoso entre escolares, tomando en consideración la muestra tanto de Primaria como de Secundaria, así como hacer extensible el uso de instrumentos homogéneos sobre Bullying en países latinoamericanos, lo que permitiría tener una imagen ajustada y comparable de la situación vivida en estos países.


x


  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
A veces, pueden aparecer de forma simultánea.

.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo Ultimo! Nicaragua se lleva la corona de Nuestra Belleza Latina

Enlace Letra Nicaragua Nicaraguita

http://www.utagoekissa.com/Enicaragua.html
Aca pueden escuchar y cantar.
Nicaragua, nicaraguita Disfrutenla!!!

Asi es Nicaragua

Miss Nicaragua 2011.

Otra de lo mas bello de nuestro pais son las mujeres, da una miradita a la Miss Nicaragua 2011 -ADRIANA DORN-

Identidad

Descarga "Técnicas de Redacción"

Tecnicas de Redacción.

Juega